Cuatro poemas de la escritora Viviana Cortés:
PASAPORTE Busco todo el tiempo la raíz para abrazar el clima de mis costas, para conocer el ritmo despacio: el resultado de mis cuerpos fundidos con los años Busco, busco y no encuentro aquel acento con olor a mar, aquel sendero verde que avanza a todos los sitios y sigo buscando entre ciudades y repúblicas entre los frutos de mis restos un posible germinar futuro.
NO ES FUGAZ La alegría está siempre, con las coordenadas apuntando en algunos puntos ceros. ¿no está acaso en el trazo que dejan las nubes en el cielo, en la pausa de la infancia que se escapa entre los dientes, en el instante del trompetista que torna música el aire que respira, o en la suspensión de cuerpos marcados por algún reloj sin tiempo?
La alegría está siempre ahí,
de frente,
no cambia de lugar
y nunca será fugaz
es solo un arte de la microscopía
que lo cotidiano va escondiendo.
NUDO DE PALABRAS
Leo poesía por destino para atravesar el mutismo me anclo en los versos entre lo que soy y no seré: aquella que sujeta los sentidos, que sin miedo trepa hasta su garganta para desenredar lo opaco, ese nudo de palabras para escuchar el eco: dentro, muy dentro, adentro, leo poesía.
CUERPOS CELESTES
Así como los cuerpos celestes una vez lanzados giran eternamente yo busco entre mis órbitas ese movimiento de estrellas y dejo las líneas rectas los uniformes, los mandamientos en un espacio, dentro de los átomos del tiempo y solo quiero encontrar el centro, mi centro para reposar en lenguajes galácticos sin miedo a impactar contra ancestros que ciegan.
Sobre la autora:
Viviana Cortés Araya nació en Costa Rica en 1990. Estudia Letras en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Obtuvo una mención de honor en el Concurso Literario Mar del Plata escribe 2019. Su cuento “Una historia equis” fue publicado en una Antología Literaria de la Editorial Sociedad de Escritores en Argentina. Forma parte de la Antología Nueva Poesía Costarricense publicada en el 2020. Actualmente, coordina y dicta el Taller de Poesía Experimental “Borges no ha muerto” bajo la dependencia de la Biblioteca Municipal Leopoldo Marechal.