Un viaje, múltiples sentidos: reseña de «Opisanie świata» de Veronica Stigger

¿Qué nos gusta más de los relatos de viajes? ¿Las peripecias de sus personajes? ¿La manera en que el viaje los transforma? ¿La química que los envuelve? ¿La configuración de los lugares que recorren? A la pregunta inicial, cualquiera de las que siguen es una respuesta válida. Por otra parte, menciono elementos característicos de la novela de aventuras.

Viajar significa acceder a la posibilidad de conocer personas, de entregarnos a lo inesperado, de asimilar historias, rincones, sonidos, colores y movimientos a cientos o miles de kilómetros de casa, y generar sentidos. Las emociones que nos invaden conforman un abanico de amplitudes variables. Y los horizontes se vuelven tan diversos como íntimos. Las personas que comparten un viaje en barco no observan el océano de la misma forma.

En Opisanie świata (Editorial Sigilo, 2021), de Veronica Stigger, el polaco Opalka se entera de que un hijo suyo en Brasil, al que nunca conoció, está a punto de morir de una enfermedad en apariencia incurable. Opalka, que vivió en el país sudamericano en un tiempo y un mundo muy remotos, deja atrás su tierra en vísperas de la Segunda Guerra Mundial para embarcarse en un viaje transatlántico no exento, pese al gris horizonte, de sorpresas. Todavía en Europa conoce a Bopp, un trotamundos estrafalario que se convierte en una especie de testigo de su historia. Ambos personajes —encantadoramente opuestos— son el centro de un relato que, en el marco de la obra, viene acompañada de postales, cartas y anuncios de la década de 1930. Esta suerte de collage define en gran medida la identidad de la novela. Un mundo vibrante, habitado por personajes curiosos, se teje alrededor de Opalka adquiriendo personalidad propia. El relato en tercera persona puede hacernos pensar en una criatura que explora por su cuenta y luego regresa a sus afectos para contarles lo que vio y vivió.

La novela de Veronica Stigger es una obra que sobresale por su carisma. La crónica de un viaje ficticio, pero que en su riqueza de sentidos se torna cercano. Opisanie świata es una novela que produce imágenes con una carga poética notable, que crece y se transforma al leerla más de una vez.

A %d blogueros les gusta esto: